Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


La liberación Columna Golpe a Golpe por Juan Sánchez-Mendoza 

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Domingo 16 de Octubre del 2022 a las 09:33

La Nota se ha leido 1150 veces. 1 en este Día.

La situación jurídica del ex gobernador Eugenio Hernández Flores habrá de definirse la semana entrante. A favor suyo (considero), si los dos jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT) responsables del litigio atendieran puntualmente un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): cancelar los procesos (en su contra) por falta de elementos para mantenerlo recluido. 

Aunque igual cabe la posibilidad de que lo vinculen a otra causa penal, refrendando su costumbre de hacerlo sin el soporte legal que lo justifique.  

Me refiero a Santiago Espinoza Camacho y Martha Patricia Rodríguez Salinas. 

Él, ahora, es juez primero en materia penal. 

Ella, jueza de control en el décimo distrito judicial de la primera región. 

Ambos, hasta donde sé, se prestaron al perverso juego de recluir en la celda a ‘Geño’ (hace un lustro) por delitos no comprobados, atendiendo así las instrucciones de su entonces jefe inmediato, Horacio Ortiz Renán, quien a su vez ejecutaba, arbitrariamente, las órdenes de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien utilizara durante seis años al Poder Judicial no sólo para encarcelar a sus contrarios, sino también para ‘legitimar’ pillerías de él y sus cómplices, además de su parentela.  

Sobre las atrocidades judiciales cometidas por Espinoza Camacho hay antecedentes que reflejan claramente su servilismo (hacia el mandatario en turno), como el encarcelamiento de Francisco Chavira Martínez (en 2015) a quien le fincó delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones con arma de fuego y robo, resultado, éste, exonerado, al no comprobársele participación alguna en esos ilícitos. 

Pero… ésa es otra historia. 

Sobre el asunto central que nos ocupa, lo cierto es que Eugenio Javier ya solventó tres procesos judiciales y está por salir airoso del cuarto, lo que significaría su libertad absoluta en México. A partir de entonces, enfrentaría a la autoridad estadunidense solicitante de su extradición, aunque ésta, por ley, debe autorizarla la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en base a una investigación judicial que sustente la procedencia. 

Y no la hay, oficialmente. Aunque se presuma mediáticamente, porque sus detractores están interesados en seguir mostrándolo como el ‘perro del mal’ en Tamaulipas cuando es Hernández Flores, sin temor a equivocarme, un líder auténtico aquí en su tierra. 

Lamentablemente, la prostitución judicial está de por medio. 

Hoy, los jueces Espinoza Camacho y Rodríguez Salinas enfrentan una clara disyuntiva: a) reivindicarse, al emitir su fallo final sobre la inocencia de ‘Geño’; o, b) sostener la acusación en su contra, porque ‘el pagador’ de sus servicios así se los exige. 

En lo particular, sostengo que Eugenio es una víctima del revanchismo político de la dupla Egidio Torres Cantú-Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por no ceder a la entrega de recursos naturales (gas en la cuenca de Burgos, ni la generación eléctrica eólica), sin haber, intervención directa del gobierno estatal. 

Los aparentes delitos por los que Hernández Flores fue aprehendido el 6 de octubre de 2017, por acusación directa de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas --a cargo de Javier Castro Ormaechea--, fueron: peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita (causa penal 67/2017). 

El juez segundo de primera instancia penal (Juan Manuel Ham Cortés) le dictó auto de formal prisión seis días después, octubre 12, y a partir de la fecha señalada se le fincaron más cargos --ya habiendo sido trasladado del ‘penal de Tamatán’, al Centro Preventivo y de Actuación Social de Tenango del Valle, Estado de México--, pero en septiembre 18 de 2021 el juez penal del primer distrito, con sede en Ciudad Victoria, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, resolviendo el proceso 33/2018, ordenó su liberación inmediata por falta de elementos para procesarlo. 

Sin embargo, siguió (y está) en prisión por otros supuestos delitos, que igual han sido desechados por la autoridad judicial por no ser comprobados fehacientemente, como lavado de dinero y falsificación de documentos. 

Hace días su equipo de abogados ofreció una conferencia de prensa y ahí precisó lo que todos sabemos: Eugenio es un perseguido político. 

Por lo tanto, si el actuar de los jueces Espinoza Camacho y Rodríguez Salinas es conforme a derecho, lo más seguro es que mi amigo regrese en plan victorioso a su querida Ciudad Victoria, donde jamás se puso en duda su inocencia. 

Y, por cierto, sería un excelente candidato al Senado de la República. 

¡Arrasaría!, lo afirmo y sostengo. 

 

Gira presidencial 

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, no es de cortesía. Se trata de una gira de trabajo a fin de fortalecer al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha sorteado tempestades en su defensa de la cuarta transformación desde hace cuatro años, saliendo siempre avante. 

Es decir, se trata de un acto encaminado a dejar en claro que aquí (en esta entidad del noreste), hoy sólo truenan los chicharrones de Movimiento Regeneración Nacional (morena). 

Durante su estadía --el martes y miércoles próximos--, el jefe Ejecutivo federal estará acompañado del gabinete federal en pleno. 

Y, hasta donde sé, su programa contempla, el martes por la tarde: 

  1. a) Una reunión de trabajo con el gabinete de Seguridad Pública, tanto federal como estatal, donde participarían Rosa Icela Rodríguez Velázquez (secretaria en la materia) y, sus pares: Luis Cresencio Sandoval Gutiérrez (Defensa Nacional), José Rafael Ojeda Durán (Marina), y, de Gobernación (Adán Augusto López Hernández), junto a los nuevos responsables locales de esta área; y
  2. b) Ofrecer conferencia de prensa ‘mañanera’, el miércoles, además de tener otras reuniones privadas con empresarios y grupos de interés, que le han mostraron disponibilidad para rescatar al estado del ostracismo en que nos hundieron los falsos neoliberales.

 

Los ‘mareados’ 

En varias secretarías gubernamentales, así como en Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) han surgido reproches de manera ‘anónima’, los más, a través de redes sociales, pues la burocracia de base, extraordinaria y de contrato se siente desplazada por algunos nuevos servidores públicos que recientemente llegaron a ocupar jefaturas, subdirecciones, direcciones, coordinaciones y hasta subsecretarías. 

Además, se quejan del comportamiento altanero mostrado por quienes recientemente asumieron mandos superiores para dirigirse al personal, que en esas dependencias labora desde hace muchos años. 

Ocurre esto, porque entre los apenas nombrados hay quienes carecen de humildad en el trato con sus semejantes, confirmando así que: ‘el poder marea, y el poder absoluto marea absolutamente’. Frase que, la vox populi, ha adecuado, de la siguiente forma: ‘el poder marea a los inteligentes, pero a los pendejos los enloquece’. 

 

‘Lalo’, en primera fila 

La enjundia que Eduardo Abraham Gattás Báez muestra para impulsar, en Victoria, la cuarta transformación del país bien la reconocen el presidente y el gobernador, por lo cual, seguramente el alcalde aparecería en la primera fila durante la visita presidencial que, por cierto, será histórica, aquí, puesto que desde hace décadas ningún jefe del Ejecutivo Federal ha concedido su visita a esta capital. 

 

Magisterio, sereno 

En el proceso relevista del dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asoma un fuerte manoseo de los grupos que ambicionan la titularidad. 

Empero, su actual dirigente, José Rigoberto Guevara Vázquez procura la unidad en el proceso sucesorio. 

Así que no hay que tronar cuetes anticipados- 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

 

Caminante no hay camino 

Ha dicho, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que no ‘cometió delito’ alguno, en detrimento del erario estatal, pero se ampara judicialmente, ante cualquier orden de aprehensión en su contra por la comisión de delitos con relación a la delincuencia organizada. 

Hace dos días, Faustino Gutiérrez Pérez –el juez octavo de Distrito en materia penal de Tamaulipas--, le concedió un amparo provisional contra la orden de aprehensión que obra en su contra por delincuencia organizada. 

El ex mandatario aparece como prófugo de la justicia, en el expediente 2477/2022 que obra en obra en poder de un juez de distrito (especializado) el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el municipio de Almoloya, Estado de México (Gregorio Salazar Hernández), quien libró una orden de aprehensión en su contra. 

 

Se hace camino al andar 

El presupuesto federal para Tamaulipas a ejercerse en 2023, propuesto por el presidente Andrés Manuel López a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), es de 63 mil 578 millones de pesos. Sumando las aportaciones y participaciones. Lo que significa, un incremento de 8 mil 774 millones respecto al año que cursamos. 

Obviamente, esa cifra podría incrementarse merced a los ingresos que se obtengan por impuestos y servicios estatales. 

                                                

Cicuta 

Asoman, ya, excesos de algunos nuevos funcionarios del gobierno estatal. 

Balandronadas, prepotencia, petulancia, arrogancia y valdemadrismo, cuando menos. 

Los más otrora fuerin beneficiado por regímenes priistas. 

Y es que no han entendido el cambio. 

De cualquier forma el gobernador debe llamarles la atención. 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577